Whatsapp:
+57 320 886 3290

¿Sangrado de las encías? ¿Como debemos cuidarlas?

Escrito por Veronica Rodriguez

25/06/2012

Todos queremos una sonrisa perfecta, blanca y saludable, pero para conseguir una bonita sonrisa debemos tener presente que en la cavidad bucal conviven una infinidad de bacterias, muchas de las cuales nos ayudan en los procesos fisiológicos tales como la digestión o la defensa contra otras bacterias que pueden desembocar en enfermedades.

Cuando descuidamos nuestra higiene diaria y se van acumulando restos de alimentos y bacterias éstas acaban formando la placa bacteriana, esta placa es la que produce la inflamación y el sangrado de las encías, y si no es tratada a tiempo y correctamente puede extenderse a los tejidos que dan soporte a nuestros dientes, resultando a una posible perdida de los mismos.

Una encía sana es aquella que presenta un color rosado coral, no esta inflamada, no es sensible al tacto y no sangra.

La placa bacteriana es el deposito que se acumula sobre los dientes , una película blanquecina-amarillenta que esta formada por bacterias, microrganismos y restos de alimentos, la cual si nos es eliminada mediante el cepillado dental y el uso del hilo dental , esta se calcifica o endurece y da origen al calculo o sarro dental ,por lo cual es la causante de la enfermedades de las encías conocida como la gingivitis y las enfermedades de los tejidos de soporte del diente conocida como periodontitis o enfermedades periodontales y las caries.

La gingivitis se forma por la falta de higiene bucal, donde los depósitos de la placa bacteriana producen la inflamación de las encías, esta no suele producir dolor, pero las encías se ven rojas, inflamadas y sangran fácilmente con el cepillado o al comer algún alimento, así como también se siente un mal sabor de boca o mal aliento persistente.

Si atacamos la gingivitis en su etapa temprana con una buena limpieza dental y eliminando la placa bacteriana, las encías vuelven a su estado normal y recuperando una sonrisa sana, pero si estamos en las etapas avanzadas de la gingivitis, las encías retroceden y dejan expuesta el cuello y la raíz de los dientes, el cual original dolor o sensibilidad, pueden aflojarse los dientes y perderlos. Sino controlamos la gingivitis con el paso del tiempo la enfermedad evoluciona a una periodontitis.

La periodontitis es la infección progresiva y perdida del hueso alrededor del diente. Sus síntomas vienen acompañados con la gingivitis pero se va complicando si no se trata correctamente y podemos encontrar ya perdida ósea, recesión gingival, movilidad dental, aparición de bolsas periodontales, fistulas o pus alrededor del diente, alteraciones en la oclusión o en la forma de morder así como también mal aliento y mal sabor de boca.

A diferencia de la gingivitis, la periodontitis no regresa a su estado normal por la pérdida de hueso y de ligamento periodontal. Por ellos es tan importante la higiene diaria, el diagnosticar rápidamente este tipo de enfermedades para detener la pérdida de hueso y dientes y realizar el tratamiento idóneo para el paciente.

Las enfermedades periodontales se pueden transmitir al compartir cepillo de dientes o un mismo cubierto.

Que debemos hacer para prevenir la gingivitis o periodontitis:

  • Higiene diaria. Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al dia. Durante dos minutos. Es realmente indispensable el cepillado antes de dormir.
  • Limpieza interdental. El uso del hilo dental en todas las zonas.
  • Utilizar un cepillo adecuado para cada paciente o cepillos eléctricos que nos ayuden a limpiar en profundidad
  • Cambiar nuestro cepillo de dientes cada tres meses, para asegurar un buen cepillado. Y de igual manera limpiar nuestro cepillo dental que también es acumulo de bacterias.
  • Revisiones periódicas , cada tres o seis meses con el odontólogo, la cual incluya una limpieza dental profesional para poder remover el calculo dental acumulado.
  • Si ya presenta la enfermedad debe tener un tratamiento fijo con su odontólogo, cuidar su higiene y la utilización de pastas o enjuagues con clorhexidina durante su tratamiento.
  • Inmediatamente que observes algún cambio en tus encías visita a tu odontólogo y podras recuperar rápidamente tu estado bucal sano.

Una buena higiene bucal es la mejor forma de prevenir el acumulo de placa bacteriana y en consecuencia las enfermedades de los dientes.

+ 1000

pacientes

+ 10000

Procedimientos
realizados

14

Años de Experiencia

20000

fans