Whatsapp:
+57 320 886 3290

Protesis Dentales: cuidados y recomendaciones.

Escrito por Veronica Rodriguez

19/06/2012

Los pacientes portadores de prótesis removibles totales o fijas, deben seguir ciertas recomendaciones para poder acostumbrarse lo más rápido a este nuevo aparato dental en su cavidad bucal, a tener una higiene idónea para conservar su prótesis y el mantenimiento que debe seguir con su odontólogo cada 6 meses.

  • Al principio de la adaptación de un prótesis fija, removible o total, tendrá una sensación extraña y hasta incomoda los primeros días, es algo normal, pero que poco a poco se ira acostumbrando y podrá manejar mejor la prótesis.
  • Podrá notar que hay mayor cantidad de salivación por el uso de la prótesis, esto deberá de irse normalizando mientras se acostumbra a su uso.
  • Puede que tenga dificultad para pronunciar algunas palabras, para ello solo debe ir practicando para que cada vez se la haga más fácil y pueda hacerlo sin problemas.
  • Por ser algo nuevo en su cavidad podría sin darse cuenta morderse mejillas, lengua o labios, pero esto se ira evitando a medida que se ajuste a su prótesis.
  • Puede notar dolor o molestia en los dientes o encías, pero las molestias van desapareciendo mientras las mucosas se adaptan a las fuerzas de la prótesis. Se pueden producir aftas o lesiones en la mucosa y estas deben ser tratadas con enjuagues o cremas para aliviar dolor y desaparecerlas más rápido y si el dolor y las heridas persisten acudir al odontólogo para una revisión o  reajuste de la prótesis.
  • Con las prótesis provisionales, puede notar molestias con alimentos o bebidas frias. y se debe tener mucho cuidado ya que son prótesis cementadas provisionalmente y se pueden desprender, trate de comer del otro lado donde no este la prótesis.
  • Los primeros días es importante masticar con cuidado, seleccionar alimentos blandos mientras se va acostumbrando al uso de la prótesis.
  • En prótesis fijas debe evitar morder alimentos duros, ya que podemos fracturar la porcelana.
  • Debemos practicar el modo de colocación y desinserción o desalojo de la prótesis removibles en frente de un espejo, para fijar con cuidado la adaptación en boca, la cual debe hacerse usando siempre los dedos haciendo un pequeña presión, ubicando donde están los ganchos o lugar correcto, sin morderla y escuchando el «click» para colocar la prótesis. Para su desalojo, debemos traccionar de ambos lados con los dedos y uñas en los bordes de la prótesis. Esto debemos practicarlo varias veces, hasta aprender en que dirección debemos hacer los movimientos.
            
  • La higiene es indispensable en pacientes portadores de prótesis, estas deben limpiarse constantemente luego de cada comida, tanto la prótesis como la cavidad bucal.
       
  • El cepillado dental debe realizarse con cepillos, pastas o cremas especiales para prótesis para garantizar su limpieza profunda, y debemos limpiar toda las partes de la prótesis.
        
  • En prótesis fijas, el cepillado debe ser normal con todos sus dientes, pero debemos hacer énfasis en el uso del hilo dental y evitar así filtraciones o formación de caries en dientes pilares.
        
  • Debemos quitar la prótesis removibles para dormir, y dejar descansar las mucosas. Podemos sumergir la prótesis en un vaso de agua en la noche con las pastillas limpiadoras para prótesis dental y conservarla allí y así también evitamos deformaciones o golpes mientras estén fuera de boca.
        
  • Si observa cualquier hecho anormal o dolores intensos, acuda con el odontólogo.
  • Se debe hacer revisiones cada 6 meses con el odontólogo, para examinar el estado de dientes, encías y desgaste o heridas que se pudieron producir con el uso de la prótesis, o realizar un reajuste si así lo amerita por el movimiento de los maxilares o posición de los dientes y posibles descementaciones o movilidad de las protesis fijas.

Siendo portadores de protesis dentales, tambien podemos seguir regalando sonrisas sanas y bellas.

+ 1000

pacientes

+ 10000

Procedimientos
realizados

14

Años de Experiencia

20000

fans