Cual es tu técnica de cepillado?
Escrito por Veronica Rodriguez
17/09/2012Existen varias técnicas de cepillado, que la mayoria no conoce, y la que usamos normalmente es la que se hace más comoda y rapida por el apuro de ir al trabajo, colegio o simplemente realizar sus labores, pero debemos conocer que existen diversas técnicas de cepillado y cada una indicadas para diferentes tipo de pacientes.
Sabemos que lo importante es eliminar la placa bacteriana, sin dañar nuestros dientes ni maltratar las encias.
El cepillado debe realizarse en un lapso de 2 a 3 minutos es suficiente, pero usando la correcta técnica, limpiando todas las superficies dentales, asi como los tejidos bucales, y realizarlo con movimientos suaves.
Pero debemos saber que tambien existen diferentes tipos de cepillos dentales:
- Cepillo convencional: con 3 o 4 tiras de cerdas, es el que usamos normalmente.
- Cepillo periodontal: también llamado sulcular o crevicular, tiene dos tiras de cerdas. Se utiliza en casos de inflamación gingival y surcos periodontales profundos. También es recomendable en niños con ortodoncia fija.
- Cepillo eléctrico: tiene 3 tipos de movimiento horizontal, alternado, vertical arqueado o vibratorio. Pueden ser especialmente útiles en personas disminuidas físicas o mentales, debido a la simplicidad de la operación por el paciente o por quien le ayude.
- Cepillos interproximales: son un penacho para los espacios interdentales, e indicados para pacientes con ortodoncia.
Siempre debemos elegir un cepillo con cerdas de nylon suaves y de acuerdo a nuestras necesidades, debemos limpiarlo de igual manera al finalizar cada cepillado, y cambiarlo cada tres meses.
Ahora conozcamos las diferentes tecnicas de cepillado:
- Técnica de fregado u horizontal.. Es una técnica sencilla y la más recomendada en niños. Consiste simplemente en «fregar» los dientes con movimientos horizontales. SOLO para niños.
- Técnica circular o de Fones. Es la técnica recomendada en niños más pequeños, dada la menor destreza a la hora de realizar el cepillado dental. Consiste en movimientos circulares amplios con la boca del niño cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior. Con ella se consigue remoción de la placa y al mismo tiempo se masajean las encías.
- Técnica vertical. Con los dientes contactando se van cepillando de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
- Técnica del rojo al blanco. Se cepilla desde las encías hacia el diente. Los penachos se sitúan en la encía y vamos haciendo movimientos de arriba hacia abajo en la arcada superior y de abajo hacia arriba en la arcada inferior.
- Técnica de Bass. Es la más efectiva. Sitúamos el cepillo con una inclinación de 45º. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. Así conseguimos desmenuzar la placa bacteriana, que asciende por el penacho, por lo cual cada vez tenemos que lavar bien el cepillo porque los penachos se cargan de placa bacteriana. Es una técnica muy recomendada en adultos. Se deben ir cepillando de dos o tres piezas, siguiendo la secuencia que hemos explicado antes. En la cara masticatoria de los dientes hacer movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.
- Técnica de Stillman Modificada: Las cerdas se colocan a 45° respecto de la raiz de los dientes sobre la zona de la encía, en una posición similar al método rotatorio, descansando parcialmente en la encía. El cepillo se sitúa en forma horizontal con un movimiento gradual hacia la zona oclusal (es decir el borde de los dientes anteriores o la zona de masticacion de los posteriores).Es decir que se hace un barrido desde la encia hacia el diente. De esta manera se limpia la zona interproximal y se masajea el tejido gingival.
A veces parecen complicadas este tipo de técnicas, que algunas no son utilizadas, pero lo que recomendamos es NO realizar movimientos horizontales en los adultos, que desgaste el esmalte dental de los cuellos de nuestros dientes y produzcamos sensibilidad dentinaria y siempre tratar de realizar movimientos amplios preferiblemente circulares o de arriba abajo masajeando tanto las encias como limpiando los dientes, y elimando toda la placa bacteriana. Algo muy importante que quiero acotar es no olvidar cepillar las superficies internas de los dientes anteriores, donde se acumula calculo dental constante, debemos colocar el cepillo en una angulación de 45 grados, y cepillar uno a uno estas superficies en forma de barrido eliminando toda la placa y el calculo presente.
Muchos pacientes preguntan las ventaja de los cepillos eléctricos sobre los cepillos manuales , y ambos son muy efectivos para la eliminación de la placa bacteriana, no existen tantas diferencias entre uno y otro, simplemente el hecho que el cepillo eléctrico hace los movimientos que con uno manual lo tenemos que realizar nosotros, aunque de igual manera en ambos hay que realizar la técnica correctamente, pero el cepillo eléctrico normalmente es de cabezal mas grande y no nos ayuda a llegar a las zonas de poco acceso, mientras los manuales los podemos manejar de mejor forma en estas zonas, de igual manera el cepillo eléctrico es mas costoso que uno manual. Pero en casos especiales de pacientes con alguna discapacidad fisica o motricidad reducida recomendamos el uso de estos cepillos eléctricos para mayor facilidad de poder limpiar los dientes.
Cualquiera que decida usar, solo asegurese de ultilizarlo adecuadamente y eliminar todos los restos alimenticios y placa bacteriana acumulada.
El uso del hilo dental requiere de gran destreza manual. El método más aceptado para su uso es el siguiente:
- Cortar el rollo de hilo entre 45 y 60 cm.
- Enrollar la mayor cantidad de hilo en el dedo mayor de una mano y un poco en el mayor de la otra. Dejar entre las dos manos entre 5 y 8 cms. de hilo.
- Sostener el hilo tenso entre los índices de las dos manos, guiar el hilo suavemente entre los dientes.
- Mantener el hilo contra la superficie de cada diente deslizándolo hacia la encía. Hacer movimientos de vaivén de arriba hacia abajo a los lados de cada diente para remover la placa interproximal.
- El hilo debe ser corrido después de ser pasado por un espacio interproximal para limpiar con un nuevo hilo cada espacio nuevo.
Sea cual sea tu técnica de cepillado , debes usarla correctamente, limpiar profundamente tus dientes, usar un cepillo de cerdas suaves, no olvidar cepillar la lengua y usar el hilo dental, de esta manera aseguramos seguir regalando sonrisas sanas y bellas .