Whatsapp:
+57 320 886 3290

Cómo combatir el mal aliento?

Escrito por Veronica Rodriguez

23/08/2012

Cuando hablamos de halitosis o mal aliento, no solo se debe a una mala técnica de cepillado que lo provoca, algunos alimentos  tambien nos produce mal aliento.

El mal aliento afecta a más del 50% de la población, a pesar de haber cada día mas productos y herramientas que nos ayudan a combatirla.

Una mala técnica de cepillado, con un cepillo no adecuada, el no usar enjuagues bucales ni el hilo dental, seria la principal causa del mal aliento, por no eliminar la placa bacteriana que queda adosada a los dientes luego de las comidas, la cual se descompone  y produce olores desagradables.

El mal olor de la boca se produce por la descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre que generan sustancias volátiles y componentes de sulfurados. Debido a esta producción de sustancias, la mayoría de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral como uno de los primeros síntomas de un problema de encías y asociado a una higiene oral escasa, presencia de placa y sarro.Se ha olvidado que en la lengua es donde más se acumulan bacterias y que si estás no son eliminadas con el cepillado desprenderá olores fuertes.

Debemos observar que en la lengua no se vea ninguna capa blanquesina o amarillenta encima de ella, esto nos indica que hay bacterias y por lo consiguiente mal aliento.

Otro aspecto importante es el hilo dental, la población no está acostumbrada a usar el hilo. Cuando se queda comida acumula entre los dientes, esta produce una inflamación en la encia, y se puede descomponer en el sitio y producir olores desagradables.

Las personas que padecen de gingivitis y enfermedad periodontal , sufren de mal aliento, consecuencia de la enfermedad, bacterias acumuladas y deficiente higiene bucal.

De igual manera los fumadores, por el efecto de la nicotina en la cavidad bucal, tambien presentan un aliento desagradable para los demás.

Alimentos como la cebolla, ajo, curry, pimenton, peperoni, productos lácteos, cafe, dulces, producen olores fuertes luego de consumirlos.

También existen otras causas del mal aliento, como las enfermedades gastrointestinales, diabetes, mal funcionamiento hepatico, estreñimiento, mala digestión, si estan son las causas, acudir con su medico tratante para evaluar su condición.

De igual manera las personas con boca seca, poca producción de saliva, suelen estar afectados por el mal aliento, debido a problemas respiratorios, sinusitis, uso de medicamentos o respiradores bucales.

Para  saber si se tiene mal aliento, existen diferentes técnicas como:. 

  • Poner un pañuelo sobre la boca, soplar y luego oler el pañuelo. Si se percibe algún olor desagradable, se tiene mal aliento
  • Ahuecar sus manos y luego exhalar largamente en el hueco de las manos.  Si se percibe un olor fétido es por que existe mal aliento.
  • Usar hilo dental el cual debe pasar suavemente entre los dientes.   Después se debe oler el hilo dental, si este tiene mal olor, se presenta halitosis.
Si hemos identificados que tenemos mal aliento y olores desagradables procedentes de nuestra boca, debemos seguir sientas recomendaciones para combatirla:
  • Cepillese dos veces al día minimo, no olvidando cepillar muy bien la lengua y eliminar todo residuo.
  • Usar enjuague bucal, luego del cepillado igual que hilo dental luego de cada comida.
  • Evitar alimentos muy condimentados, picantes, y lacteos que nos produzcan malos olores, asi como bebidas alcoholicas y el tabaco.
  • Reemplazar su cepillo dental regularmente, este pierde su función total, luego de más de tres meses.
  • Programar con su odontólogo su limpieza dental cada 6 meses.
  • Llevar un cepillo dental, si come fuera de casa, sino es posible, enjuagarse con agua luego de las comidas.
  • Los caramelos y chiclets de menta sin ázucar son de gran ayuda para combatir el mal aliento.
  • Algunos remedios caseros como masticar luego de las comidas un clavo de olor, anis, o canela o realizar enjuagues con bicarbonato de soda. y preparar té de yerbabuena tambien son de gran ayuda.

Mantengamos nuestra boca limpia y fresca, y sigamos regalando sonrisas sanas y bellas.

+ 1000

pacientes

+ 10000

Procedimientos
realizados

14

Años de Experiencia

20000

fans