Consejos para el cuidado dental de las Embarazadas!
Escrito por Veronica Rodriguez
08/05/2012Existen muchos cambios hormonales que presenta la mujer en periodo de gestación, y estos cambios afectan tambien la cavidad bucal.
Por la liberacion y aumento de varias hormonas, en especial la prolactina y estrógenos, que son las que producen cambios en todo el organismo, a nivel bucal la paciente embarazada se hace más susceptible y propensa a la inflamación y sangrado de las encias conocida como gingivitis y a las lesiones cariosas. Por ello es importante el cuidado e higiene bucal en este periodo para evitar posibles complicaciones.
Cuales son los cuidados dentales que deben tener las embarazadas:
- Mantener una sana sonrisa: el cepillado dental debe ser constante, luego de cada comida, y ayudar con el hilo dental para evitar el acúmulo de placa bacteriana que nos produce la inflamación de las encias y el sangrado. Tambien podemos usar enjuagues fluorados para ayudar con la higiene bucal.
- Una alimentación equilibrada: sabemos de todos los antojos que pueden darle a nuestras embarazadas, pero debemos cuidar lo que ingerimos tanto para no aumentar el riesgo de caries o enfermedades bucales como por la salud general de la mamá y el bebé en camino.
- Evitemos los dulces: ya que el ph de la cavidad bucal se hace más ácido y por ende mas propenso a la formacion de caries, debemos evitar los alimentos dulces, y si realmente parece imposible entonces luego de ingerir cualquier dulce, dispongamos a lavarnos y cepillarnos los dientes.
- Visitar al odontólogo: es mentira que no podamos ir al odontólogo mientras estemos en periodo de gestación, debe ser indispensable que la paciente al enterarse que esta embarazada comenzar un riguroso cuidado dental para evitar eso que llaman que por cada hijo perdi un diente, pues no,acudamos a nuestro odontólogo para que nos haga una revisiòn y una limpieza dental, la cual no va afectar al bebe, y nos realicemos examenes periódicos para evaluar la condicion bucal. Si tenemos lesiones cariosas activas debemos tratarla preferiblemente en el segundo trimestre del embarazo.Cualquier emergencia dental la podemos tratar durante el embarazo , ya que existen anestesia y medicamentos que se pueden usar y son seguras para el bebé, pero para evitar este tipo de emergencias dolorosas sigamos un control de nuestra higiene bucal. Aunque es importante que cuidemos los medicamentos que ingerimos durante el embarazo, y tener una interconsulta con el médico tratante.
- Consumo de vitaminas y minerales: se debe tener un aporte de vitaminas A y D y minerales como calcio y fósforo para la formación de los dientes de su bebe, el cual comienza entre el tercer y sexto mes de embarazo.
Existen algunas pacientes que pueda presentar sensibilidad dentinaria durante el embarazo, estós sintomas los podemos atacar con terapias de fluor y pastas o cremas desensibilizantes que nos ayuden a disminuir la sensibilidad.
No olvidemos que luego de dar a luz, debemos continuar con nuestro regimen de higiene bucal, y asistir nuevamente con nuestro odontólogo para una revisión.
El cuidado bucal de la embarazada es sumamente importante, por ello exhortamos a todas la pacientes en periodo de gestación a seguir nuestros consejos y asistir a sus citas odontologicas, y no culpar a su bebe en camino por el deterioro en su salud bucal, esto depende de usted, de su higiene el cual debe ser exhaustiva y constante.
Con nuestro bebe en camino podemos y debemos seguir regalando sonrisas sanas y bellas!