¿Hipersensibilidad Dental? Factores y Tratamiento.
Escrito por Veronica Rodriguez
06/05/2012Un mal tan común , que se presenta cotidianamente en consulta, pacientes con sensibilidad dentinaria por distintos factores.
La hipersensibilidad dentinaria es una sensación dolorosa, debido a la presencia de estimulos que pueden ser térmicos, por el consumo de bebidas frias o calientes, quimicos, por el consumo de sustancias muy ácidas o dulces, y mecánicos, por el uso exagerado o excesivo del cepillado dental con cerdas duras que expone la dentina en los cuellos y producen una recesión gingival.
La teoria hidrodinámica es la que nos explica por que este fenómeno se origina tan comunmente en nuestros pacientes, en donde nos expone que al aplicar el estimulo se genera un movimientos de los fluidos a través de los tubulos dentinarios , los cuales nos producen el dolor.
Hay procedimientos dentales que tambien pueden causar sensibilidad dentinaria, por ejemplo cuando se hacen cambios de restauraciones de amalgamas a resinas compuestas, cuando se realizan algunos tratamientos periodontales como el alisado radicular, y cuando realizamos blanqueamientos dentales.
En pacientes con restauraciones defectuosas, caries, bruxómanos, fracturas o traumatismos dentales también esta presente la sensibilidad dentinaria.
Inicialmente debemos identificar porque nuestro paciente presenta hipersensibilidad dentinaria, cual de los factores esta produciendo el dolor, bien sea por caries activas, por dentina expuesta a causa de la pérdida de esmalte a nivel del cuello, entre otros diversos factores ya mencionados. La hipersensibilidad mas común es la que se presenta con los cambios térmicos, preferiblemente con el frio.
Ahora bien como tratamiento de control de la sensibilidad siempre recomendamos a nuestros pacientes usar cremas o pastas dentales que contengan agentes especificos tratados para la sensibilidad, que sean de uso diario y ayuden a disminuirla, de la misma manera realizar terapias de fluor periodicamente.
Y lo más importante corregir nuestra tecnica de cepillado que puede ser la principal causa de la pérdida de esmalte que nos ocasiona la sensibilidad, cambiar nuestro cepillo por uno de cerdas suaves, combinando con enjuagues bucales que contengan fluor o un agente activo el cual seria el nitrato de potasio y asi mejorar nuestro salud bucal.
Con este tratamiento inicial, normalmente el paciente mejora. Sino mejora habra que aplicar otros sellantes o compuestos dentales que nos ayuden a bloquear los tubulos dentinarios que originan el dolor, en este caso seria recurrir a las resinas compuestas o compuestos de ionómero para sellar completamente la recesión gingival que por la exposición de la dentina nos esta causando la sensibilidad. Tambien existen nuevos agentes activos desensibilizantes que contienen las pastas dentales que nos ayudan a eliminar la sensibilidad dentinaria, esta seria la arginina al 8% y carbonato de calcio junto con el fluor el cual funciona sellando los tubulos dentinarios , reduciendo el fluido dentinal y formando un tapon que ofrece resistencia a la presiones pulpares y de esta manera reduciendo significativamente la sensibilidad.
Existen muchos geles y pastas que nos pueden ayudar con este mal, pero tambien debemos cuidar nuestra alimentación para poder prevenir episodios dolorosos de hipersensibilidad.
En las pacientes embarazadas que presenten sensibilidad y sangrado de las encias es algo común, ya que por la liberación de distintas hormonas durante la gestación presentan algunos cambios a nivel bucal debido al ph el cual se hace mas ácido, y tambien se hace más propensa a lesiones cariosas, por ello es sumamente importante el cuidado de la salud bucal de la embarazada. El tratamiento vendria siendo el mismo, con terapias de fluor y geles desensibilizantes, de igual manera asistir al odontólogo para evaluar periódicamente su condición bucal.
No olvidemos mantener y promover la salud bucal y seguir regalando sonrisas sanas y bellas.