Mejorando tu sonrisa: Blanqueamientos dentales?
Escrito por Veronica Rodriguez
27/03/2012Alternativas estéticas es lo que buscamos hoy en día.
Pacientes llegan constantemente a la consulta preguntando por los blanqueamientos dentales, buscando una mejor imagen, tratando de conseguir una sonrisa perfecta, una sonrisa más blanca.
Pero siempre tienen ciertas dudas acerca de este procedimiento que por más sencillo y satisfactorio resulte, tiene sus ventajas y desventajas.
Existen diversos tipos de blanqueamientos que se pueden realizar en la consulta con su odontólogo o ambulatoria (en casa), o con la combinación de ambas.
Contamos con los blanqueamientos para dientes vitales (sanos), y para dientes no vitales, tratados endodonticamente.
Las técnicas de blanqueamientos se realizan con la utilización de dos productos:
Peróxido de carbamida ( en concentraciones entre 10 y 30%, para usar en casa)
Peróxido de hidrógeno. (en concentraciones de 35% para usar en la clínica)
Estos actúan mediante un proceso de oxidación la cual penetran a través del esmalte dental por los tubulos dentinarios y aclaran los tejidos dentarios.
Las técnicas en casa es mediante ferulas que se utilizan aproximadamente entre 1 o 2 horas diarias, para ir logrando bajar tonos y aclarar los dientes.
La técnica usada en el consultorio odontologico, consiste en la aplicación del peróxido de hidrógeno, previa protección de los tejidos blandos mediante una barrera gingival. Se realizan varias aplicaciones entre 8 y 20 minutos, depende de la marca de blanqueamiento a utilizar.
Es importante e indispensable realizarle al paciente previamente una limpieza dental para eliminar manchas superficiales y una profilaxis con piedra pomez para preparar los dientes para el blanqueamiento.
Los resultados son inmediatos mediante cada aplicacioón se van logrando bajar tonos y aclarando los dientes, pero puede requerir realizar otra sesión para lograr el color deseado por nuestros pacientes, o aun mejor realizar la técnica combinada de consultorio y casa, para mejores resultados.
Cabe destacar que los dientes no son blancos en su naturalidad, al realizarse blanqueamientos estos no llegaran a un blanco perla, se aclararan y bajaran varios tonos de su color natural, y se vera una sonrisa mucho más clara y bella.
Ahora bien, luego de realizarse el blanqueamiento inmediatamente el paciente va a presentar sensibilidad en los dientes, molestias con los cambios de temperaturas que durara entre 1 o 2 días y que se tratara mediante la aplicación de fluor y la ingesta de algunos analgesicos.
También se puede realizar la técnica combinada en la cual se realiza el blanquemiento en el consultorio y luego el paciente se refuerza con la tecnica en casa por una semana mas para lograr aclarar mas y conseguir los efectos deseados.
Se contraindica totalmente el blanqueamiento dental a pacientes con:
- Hipersensibilidad dentinaria.
- Traumatismos dentales
- Reabsorciones radiculares
- Exposiciones dentinarias
- Exposiciones radiculares
- Grietas o fisuras
- Caries
- Pérdida importante del esmalte
- Enfermedad periodontal.
Pacientes que contengan resinas, carillas o restauraciones, se deberán cambiar luego del blanqueamiento con el color que se haya logrado, ya que estos composite no sufren ningún tipo de aclaramiento con la aplicación del gel de peróxido de hidrógeno o carbamida.
Las indicaciones para luego de realizarse un blanqueamiento dental es principalmente evitar alimentos con colorantes, el café, el cigarro , refrescos de cola, vino tinto, sobre todos en las primeras semanas ya que todavía están permeables los tejidos y pudieran manchar nuevamente los dientes.
Respecto a la duración o longevidad del blanqueamiento, depende mucho de la ingesta de alimentos de cada pacientes, pero normalmente deberá ser entre 1 0 2 años para poder volver hacer una nueva aplicación y reforzar el blanqueamiento dental.
Pacientes que buscan mejorar su imagen, siempre salen satisfechos de nuestra consulta luego de realizar el blanqueamiento dental y regalando sonrisas sanas y bellas.