Llame ahora:
+57 315 868 1381

carillas de resina o de porcelana como escoger

¿Carillas de Resina ó de Porcelana? ¿Cómo escoger?

Escrito por Veronica Rodriguez

08/01/2018

¡Muy buenos días mis pacientes!

Vamos con el primer artículo del año :) hoy les quiero enseñar cómo saber qué tipo de carillas necesitan para su diseño de sonrisa. Como ya saben hay dos tipos de carillas dentales desde el punto de vista del material en que se hacen, las de resina y las de porcelana.

En el post de hoy aprenderán cuáles son los criterios en los que nos basamos para saber cuál material debemos usar para cada diseño de sonrisa.

¡Comencemos!

Los criterios están basados en los hábitos que puede tener el paciente así como también su presupuesto, ya que no podemos negar que es un factor de decisión importante.

Vamos uno por uno…

¿El paciente es fumador?

Normalmente en las valoraciones de diseño de sonrisa lo primero que pregunto es ¿fumas? La razón es porque el material de resina suele mancharse con el humo del cigarrillo, por lo tanto si el fumador es crónico, no hay nada que pensar, las carillas deberían ser de porcelana ya que estas no se manchan con el cigarrillo y las de resina sí.

Hábitos alimenticios

En segundo lugar debemos tener claro cuáles son los hábitos alimenticios del paciente ya que hay alimentos y bebidas  que también pueden manchar o incluso quebrar tus carillas dentales.

– Bebidas con colorantes

El consumo excesivo de bebidas con colorante como el vino tinto, café, gaseosas y jugo de naranja también pueden manchar tus carillas de resina (al igual que los dientes naturales), si este es tu caso y no estás dispuesto a regular tu consumo de bebidas con colorante, lo mejor es que optes por las carillas de porcelana ya que estas no se mancharán por consumir bebidas con colorante.

– Cortar alimentos muy duros con dientes anteriores

Si bien sabes los dientes anteriores (donde van las carillas), están hechos para cortar alimentos y los dientes posteriores, es decir, las muelas, son para triturar los alimentos. Pero ojo, los dientes anteriores no son para cortar nueces, maníes, avellanas o cualquier alimento duro porque van a quebrar tu diente natural y tus carillas de resinas, entonces si este es tu caso lo mejor es que cambies este hábito para evitar que tus carillas se quiebren.

¿El paciente rechina los dientes involuntariamente?

El acto involuntario de rechinar los dientes se le llama “bruxismo”, te darás cuenta que lo haces si notas que tus dientes están desgastados en sus bordes. Si sufres de bruxismo es recomendable más no indispensable que optes por las carillas de porcelana, ya que son mucho más resistentes que las de resina. Sin embargo yo he colocado carillas de resina a pacientes bruxistas, pero adicionalmente hay que confeccionarles una férula dental para que la usen mientras duermen para evitar que los dientes inferiores tengan contacto con los superiores y así el paciente no bruxe.

Lee más sobre el bruxismo en este artículo ¿Por qué se desgastan los dientes?

Presupuesto

Otro punto importante que entra en la ecuación es el presupuesto que tiene el paciente para costearse las carillas. Debes saber que las carillas de porcelana son normalmente 2.5 veces más costosas que las carillas de resina, por eso muchas veces aunque el paciente sea un candidato para las carillas de porcelana, no siempre podrá pagarlas y termina optando por las de resina, pero tomando en cuenta ciertos consejos como:

  • No excederse tomando bebidas con colorantes como cafe, vino tinto y gaseosas.
  • Ir al odontólogo con mayor frecuencia al menos cada seis meses para hacer pulido de carillas y la respectiva limpieza y profilaxis de sus dientes. De esta manera lograremos mantener las carillas de resina sanas y brillantes sin ningún problema.

Bono:

¿En términos de estética cuál material es mejor?

Después de haber hecho tantos tratamientos de diseño de sonrisa con carillas, he aprendido que lo fundamental para que unas carillas luzcan naturales y brillantes es que el odontólogo sepa trabajar el material con el que decidan trabajar.

Lo ilustro con un ejemplo:

Sabiendo que supuestamente la porcelana es mejor que la resina en términos de estética, de nada serviría pedir unas carillas de porcelana si el odontólogo no toma en cuenta aspectos fundamentales como: Perfil facial del paciente, anatomía de los dientes, color natural de los dientes y la textura de los mismos. Por eso es que muchas veces ven carillas de porcelana que no lucen naturales porque no hay concordancia del perfil facial con la forma de los dientes, son muy blancos o no tienen textura se ven muy lisos y eso hace que se vean tan falsos.

Pero si por el contrario tenemos el caso de que trabajamos con resinas y el odontólogo si ha tomado en cuenta todos los aspectos mencionados arriba y adicionalmente sabe y tiene experiencia trabajando la resina, entonces ten por seguro que obtendrás un trabajo bien hecho y muy satisfactorio :)

El video

Conclusión

Como ven mis pacientes hoy han aprendido dos cosas, lo importante al momento de decidir cuál tipo de carillas se ajusta a sus necesidades dependerá de sus hábitos, pero en algunos casos el factor presupuesto llega a tener más peso, pero lo importante es que hay soluciones alternativas como hacer mantenimiento de carillas cada seis meses para mantenerlas brillantes y no se opaquen.

Y en segundo lugar aprendieron que con los dos materiales se pueden conseguir resultados estéticos 100% naturales, pero todo dependerá del criterio de cada odontólogo y la experiencia que tenga manejando los materiales.

+ 200

pacientes

+ 1500

Procedimientos
realizados

9

Años de Experiencia

4000

fans

mautic is open source marketing automation