Llame ahora:
+57 315 868 1381

dientes desgastados

¿Por qué se desgastan los dientes?

Escrito por Veronica Rodriguez

26/12/2017

¡Muy buenos dias mis pacientes!

Les cuento que la semana pasada recibí varios pacientes con dientes muy cortos causados por desgaste, ellos no tenían ni idea del por qué se les habían desgastado. El problema era que los pacientes son bruxistas (rechinan o aprietan sus dientes de manera inconsciente cuando duermen), por eso hoy he decidido escribir sobre este problema y cómo lo resolvemos tanto desde el punto de vista de salud como de la estética dental.

¡Comencemos!

Primero les muestro cómo lucen unos dientes desgastados por consecuencia del bruxismo para que visualicen lo que estoy explicando.

bruxismo antes

Como pueden ver, los dientes de arriba se ven 100% rectos como consecuencia de rechinar o apretar los dientes durante la noche. Al final de este artículo verán como el diseño de sonrisa ayudó a este paciente a recobrar la forma de sus dientes con apariencia natural.

Ahora sí, expliquemos un poco la causa de esto.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es cuando rechinamos  o apretamos los dientes superiores contra los inferiores de manera involuntaria, puede ser de día o de noche, aunque normalmente los pacientes que me han llegado me cuentan que lo hacen durante la noche. Obviamente este rechinamiento de los dientes es lo que causa el desgaste que vimos en la foto anterior.

¿Por qué las personas sufren de bruxismo?

No se sabe a ciencia cierta pero los expertos dicen que el bruxismo es causado por estrés.

¿Qué otras consecuencias trae el bruxismo?

  • Sensibilidad en los dientes al frío y al calor ya que desgasta el esmalte de los dientes.
  • Dolor de cabeza y cuello.
  • Dolores de mandíbula y oído.

¿Qué tratamiento existe para el bruxismo?

Cuando me doy cuenta de que mis pacientes son bruxistas siempre les mando a confexionar una férula o placa que deben usar mientras duermen. La placa separa los dientes superiores de los inferiores para evitar que rechinen y se desgasten.

placa de bruxismo

¿Cómo puedo recuperar la forma de mis dientes?

El diseño de sonrisa puede ayudarnos a recuperar la forma de nuestros dientes. En este tipo de casos suelo colocar carillas dentales, pero si el caso está muy avanzado tendríamos que colocar coronas dentales.

Nota: Si el paciente va a hacerse el tratamiento de carillas, lo ideal es hacer la placa de bruxismo después de colocarlas, para que la placa tenga la forma de la nueva dentadura.

Caso real antes y después de Bruxismo

Ahora quiero mostrarles un video de un caso de bruxismo de la semana pasada. Pueden ver más videos como este en mi cuenta de Instagram @doctoraveronica

 

 

Bruxismo Antes y Después

Antes

bruxismo antes

Después

bruxismo antes y despues

¿Cuál fue el tratamiento que hicimos para recuperar la forma y color de sus dientes?

  • Análisis Dental y Facial.
  • Limpieza y profilaxis.
  • Dos sesiones de blanqueamiento.
  • 6 carillas de resinas en los dientes superiores.
  • El paciente se hará en los siguientes días las carillas en la parte inferior

¿Qué pasaría si no hago nada al respecto?

Si no se hace nada al respecto, aparecerán más síntomas como los que he mencionado anteriormente y los dientes se seguirán desgastando.

Les mostraré una fotografía de cómo lucen unos dientes desgastados por bruxismo en etapa avanzada. Quiero aclarar que esta foto no es de mi propiedad, la tomé de internet sólo para ilustrar.

bruxismo avanzado dientes desgastados

Este caso también tiene solución con coronas dentales y otros procedimientos.

Conclusión

Como ven mis pacientes el bruxismo hay que tratarlo a tiempo para evitar que continúen desgastándose los dientes y prevenir peores consecuencias como los dolores de cabeza, sensibilidad dental, dolores de mandíbula entre otros. También aprendimos que sí podemos recuperar la forma de nuestros dientes gracias a las carillas dentales o de las coronas dentales en los casos más avanzados.

+ 200

pacientes

+ 1500

Procedimientos
realizados

9

Años de Experiencia

4000

fans

mautic is open source marketing automation