¿Necesitas ortodoncia? Tratamiento y cuidados.
Escrito por Veronica Rodriguez
03/12/2012Es más que una bella sonrisa la ortodoncia puede ayudarte a mantener la boca sana.
Los tratamientos de ortodoncia tales como los brackets ayudar a mover los dientes que están mal posicionados o que no se ajustan entre sí correctamente. Al solucionar estos problemas, la ortodoncia puede tambien ayudarte a mantener la boca sana. Los dientes que están en mal posición pueden ser más dificiles de limpiar, aumentando así el riesgo de caries y problemas de las encias.
Mediante radiografias y otras herramientas, tu odontólogo decidirá si los tratamientos de ortodoncia son los indicados para ti.
¿ Cuándo debes iniciar el tratamiento?
La mejor edad es entre los 10 y 14 años. Este es el momente en que la cabeza y la boca de los niños todavia están creciendo y es más fácil realinear los dientes, pero se pueden usar aparatos de ortodoncia a cualquier edad. De hecho cada vez mas adultos lo ultilizan.
Para obtener los mejores resultados, debes mantener una buena higiene bucal.
Los aparatos de ortodoncia tienen espacios dimminutos en donde pueden acumularse trozos de comida y placa. Eso puede causar manchas, puntos blancos, caries y problemas de encias. Por eso es importante cepillarse los dientes y usar hilo dental después de cada comida.
El aspecto de los dientes y las encias al remover los brackets tiene mucho que ver con la higiene bucal que se tuvo durante el tratamiento de ortodoncia.
Cual es la técnica de cepillado que debes usar mientras estes con el tratamiento de ortodoncia?
Te recomendamos este método.
- Colocar el cepillo formando un angulo de 45grados respecto a la encia.
- Aplicar ligera presión con el cepillo con un movimiento circular o de vaivén. limpiando los dientes de uno a uno durante unos 10 segundos
- Utilizar el mismo movimiento de cepillado en todas las superficies internas y externas de los dientes.
- No olvidar cepillar las superficies masticatorias de los dientes y asegurarse de llegar tambien hasta los ultimos dientes posteriores.
- Después de cepillar los dientes, cepilla muy bien la lengua y el paladar.
- Recuerde utilizar un cepillo interdental especial para pacientes on ortodoncia, para poder eliminar los restos alimenticios y la placa acumulada entre los brackets.
El uso del hilo dental especial tambien es de suma importancia.
- Utiliza el tramo inicial rigido para introducir el hilo dental esponjoso entre los dientes y el brackets, o entre espacios interdentales.Desliza suavemente el hilo hacia atrás y hacia adelante para remover la placa bacteriana.
- Sujetando el hilo dental esponjoso, desliza suavemente el hilo dental para culminar la limpieza en el surco gingival.
- Utilizar el tercer tramo sin cera del hilo dental para elimianr la placa bacteriana de los dientes y surco gingival, siguiendo las instrucciones anteriores. Utiliza un nuevo tramo de hilo para cada diente.
Existen distintos tipos de aparatos de ortodoncia que mueven suavemente los dientes a la posición correcta, lo cual puede corregir la mordida. Los más comunes son los brackets metálicos o plastico ,que se fijan a la superficie frontal de los dientes, actualmente también existen los cerámicos y de zafiros que tratan de presentar unos brackets mas estéticos. y la tecnica de los brackets linguales, la cual se fijan a la parte posterior de los dientes, y son los llamados invisibles, la cual estan en voga, pero que son un poco más dificiles de limpiar y deben llevar una correcta técnica y cuidado.
Te daremos unos consejos utiles para acortar el tiempo de tratamiento:
- Utiliza herramientas diseñadas para aparatos de ortodoncia, tales como hilos especializados, cepillos para ortodoncia, cepillos interdentales y cepillos de dientes electricos.
- Cepillate los dientes con una pasta dental con fluor y limpia el espacio entre los dientes con hilo dental despues de cada comida.
- Utiliza un enjuague bucal antibacteriano
- No muerdas objetos duros como lapiceros o cubos de hielo
- No te muerdas las uñas ni juegues con elasticos
- No comas alimentos duros o pegajosos
- Evita los chiclets
8 de cada 10 pacientes necesitan ortodoncia, y si eres uno de ellos, no dudes en comenzar tu tratamiento siguiendo las correctas indicaciones y con un especialista en ortodoncia.
Lo más importante es siempre mantener tu boca limpia y sana, asistir a tus controles mensuales del tratamiento de ortodoncia, seguir rigurosamente todas las instrucciones que te de tu ortodoncista, asi veras los cambios más rapido y podras lucir una sonrisa sana y bella como la deseas lo antes posible.