Has perdido o dañado alguna pieza dental? Cuales son tus opciones de tratamiento?
Escrito por Veronica Rodriguez
31/03/2013Cuando perdemos piezas dentales esto ocasiona distintos problemas bucales, y afecta tanto tu salud, como tu apariencia y tu autoestima.
La odontología restauradora o la rehabilitación Oral es el termino que se emplea para explicar como se reemplazan las piezas dentales ausentes o dañadas.
El principal objetivo es recuperar la sonrisa natural y prevenir problemas de salud bucal a largo plazo.
Hoy en día al rehabilitar a un paciente se realizan diferentes tratamientos dentales que consiguen devolver el aspecto funcional y estético de nuestra sonrisa.
Al momento que reemplazamos los dientes faltantes por las distintas opciones de tratamiento restaurador o rehabilitador ayudamos a mantener buenos hábitos de cuidado, de higiene, función y estética y de esa forma prevenir las enfermedades bucales y la formación de la placa.
Cuales son las alternativas de tratamiento para reemplazar o sustituir piezas dentales ausentes o dañadas?
Cada vez tenemos mas opciones para ofrecer al paciente un tratamiento exitoso.
Siempre hemos contado con las prótesis convencionales, bien sea para hacerlas provisionalmente o para sustituir definitivamente todas o algunas de las piezas dentales que hemos perdido y estas son:
- Protesis totales
- Protesis removibles
Son elaboradas de diferentes materiales (resina acrilica, metalicas, entre otras), nos ayuda a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales y devolver la funcionabilidad de la boca. Son las protesis que se pueden retirar y volver a colocar el mismo paciente. Tienen tdavia su auge mas que todo en pacientes que han perdido muchas piezas dentales, tomando en cuenta que es una de las opciones mas ecnomicas , aunque no siempre la mejor.
- Protesis Fijas
Aqui hablamos de los puentes o Coronas.
Un puente fijo cubre el espacio entre dientes, que se origina por la perdida de una o mas piezas dentales. Este evita que el resto de los dientes se mueva de su lugar. También son fabricadas de distintos materiales(metal-porcelana, zirconio, ceramica), las confecciona el laboratorio, previa preparacion e impresion de los dientes de parte del odontólogo. Son cementadas y quedan fijas trabajando como diente naturales.
Las Coronas fijas son una cubierta con la forma y anatomía del diente a restaurar que se coloca sobre este, Se utiliza para fortalecer y proteger la estructura dental que ha sido dañada, fracturada, o parcialmente perdida. Se confecciona igualmente en el laboratorio, previa preparacion y con las indicaciones del odontólogo. La corona queda cementada sobre el diente dañado y cumple la función de un diente natural.
- Implantes dentales
Los implantes se utilizan para reemplazar dientes ausentes de manera fija. Posee dos partes: un anclaje de metal y la corona o diente artificial. el anclaje de metal propiamente el implante como tal se inserta en el hueso mediante una cirugia sencilla, en el espacio sustituyendo a la raiz natural del diente que se va a rehabiliar , luego de haber insertado el implante en posición se deben esperar normalmente de 3 a 4 meses para que ocurra la osteointegracion, el periodo de cicatrizacion donde se realiza la unión intima entre el implante y la estrucutra osea, luego se realiza el sellado gingival del implante para luego realizar la confección y elaboracion de la prótesis o corona sobre el o los implantes.Esta opcion de tratamiento igual se ve y se siente como un diente natural.
Las opciones de tratamiento rehabilitador van a ir dependiendo de cada caso, siempre buscando resolver los problemas bucales de nuestros pacientes, y garantizando devolverle una sonrisa sana y bella.