Whatsapp:
+57 320 886 3290

¿Cuáles son los cuidados bucales para nuestros pequeños de la casa?

Escrito por Veronica Rodriguez

14/11/2011

Cuando hablamos de la odontología infantil, debemos comenzar la higiene bucal de los niños desde recien nacidos.

Muchas madres piensan que solo debemos cuidar la cavidad bucal de nuestos hijos cuando comienzan a salir los dientes, y esto no debe ser asi.

Como sabemos los recien nacidos consumen diaramente leche materna, formulas, jugos de frutas, papillas de vegetales,

entre otros, esto queda almacenado en la cavidad bucal y aunque el bebe no tenga dientes, debe limpiarlo con un algodon o una gasita.

Luego que comienza la erupción de los dientes temporarios (de leche), se debe enseñar a los niños a cepillarse constantemente después de cada alimento con la ayuda de los padres supervisándolo, hasta que puedan hacerlo por ellos mismos.

Es muy conocido ahora lo que llamamos Caries de Biberón, y no es mas que la fermentación y producción de ácidos que produce las caries alrededor de los dientes, por dejar a los niños dormir sus siestas con el tetero de leche , de frutas o liquidos azucarados, o mojar el chupón con miel o azúcar. Este tipo de caries dañan el esmalte aceleradamente, generalmente aparecen en los dientes anteriores superiores, luego puede ir a los molares y caninos, comienzan con lineas o manchas blancas pero si no se tratan temprano no se podrá salvar la pieza dental y podria causar daños a los germenes de los dientes permanentes que se están formando. Por ello debemos fomentar la higiene bucal de los niños, cepillarlos varias veces al día y sobre todo antes de acostarse, y nunca dejarlos dormir con el biberón en la boca.

Por esto actualmente se recomienda llevar a los niños a revisiones odontólogicas desde los 18 meses.

No olvidemos que la mejor manera de controlar el desarollo de la caries es con el control de la dieta de nuestros hijos, el consumo de alimentos cariogénicos (ingesta de alimentos con azucares y carbohidratos). favorecen a cambios de ph , a la produccion de ácidos y a desmineralizar el esmalte y por consiguiente la aparicion de caries dentales.

En las revisiones con el  odontólogo, las medidas que se toman para incrementar la higiene bucal  y evitar la incidencia de caries tempranas en los niños, principalmente seria limpiezas dentales, la aplicación de sellantes de fosas y fisuras y la fluorización que se recomienda hacersela cada 6 meses para reforzar y remineralizar la estrutura dentaria.

Desde pequeños nuestros niños tienen que regalar sonrisas sanas y bellas.

+ 1000

pacientes

+ 10000

Procedimientos
realizados

14

Años de Experiencia

20000

fans