20 Cosas que debes saber sobre tus dientes.
Escrito por Veronica Rodriguez
04/06/2012Cosas que debes saber sobre tus dientes:
Tienes en total 32 dientes permanetes: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.
- El cepillado dental excesivo puede dañar nuestros dientes y encias: un buen cepillado debe durar no más de dos minutos con movimientos circulares y no agresivos que masajeen tantos dientes como encias con movimientos rotativos, el cepillado excesivo solo desgastaria la superfecie dental.
- Esperar una hora luego de las comidas para cepillarnos: sabemos que debemos cepillar nuestros dientes luego de las comidas, pero es recomendable realizarlo una hora después, ya que si hemos ingerido alimentos ácidos o cítricos eliminariamos el esmalte debilitado por los ácidos.
- Los cepillos eléctricos pueden ser mejores que los manuales, ya que vibran en tres direcciones y limpian en mayor profundidad, igual debemos hacer los movimientos circulares y no laterales para evitar el desgaste en los cuellos dentales.
- Debemos evitar los enguajues bucales con alcohol, estos no eliminan las bacterias ni sustituyen la función del cepillado.
- Las terapias de fluor y el fluoruro son importantes tanto para niños como adultos, son imprescindible para la prevención de las caries, siempre elegir una pasta dental con fluoruro.
- Las caries dentales no siempre duelen, a menos que haya una infección, o la caries haya avanzado hacia la pulpa
- Tan importante como es el cepillado dental, es el limpiar tu cepillo dental, esté puede tener un acúmulo de bacterias tambien, limpialo constantemente y no lo dejes fuera del lavamanos, protégelo y cambialo cada 3 meses.
- Los dientes de leche debe tener un cuidado tan importante como los permanentes: no debemos descuidar la higiene dental de los niños, el perder dientes de leche a causa de caries antes de la cronologia normal, afectara la masticación y la digestión y asi mismo provocará mal posición en los dientes permanentes.
- El uso del hilo dental es tan vital como el cepillado: ademas que nos elimina los residuos alimenticios donde el cepillo no llega y nos previene caries proximales y enfermedad de las encias, esta también nos ayuda a prevenir enfermedades cardíacas ya que se encuentra una relación íntima entre la enfermedad de las encias y las enfermedades cardíacas que padecen la población.
- Una mala dentadura no siempre es hereditaria: muchas veces simplemente se debe a los habitos alimenticios y de higiene de cada persona.
- Las embarazadas deben tener un cuidado dental con mayor profundidad y no deben evitar acudir al odontólogo, realizar limpiezas y chequeos.
- No es recomendable darle a nuestros niños leche de noche o antes de dormir :ya que el azúcar de la leche al ingerirla hace que los dientes queden expuestos al ataque ácido y la aparición de caries.
- Cuando tengamos algún accidente y perdamos un diente por completo, debemos tratar de volver a posicionarlo en boca, sino limpiar y guardar el diente en leche y acudir al odontólogo, de esta manera podremos reposicionar el diente y luego continuar con el tratamiento.
- La limpieza dental no es dolorosa ni mueve los dientes.
- El mal aliento no solo se ataca con el cepillado y el enjuague: existen otros factores como los alimentos con alto contenido de azufre, tambien la sequedad bucal y el acumulo de bacterias en la parte posterior de la lengua., por ellos es super importante una alimentación balanceada y el cepillado constante de la lengua.
- Si nuestras encias sangran debemos cepillarlas de igual manera y acudir al odontólogo para eliminar la placa y sarro acumulado que nos esta causado la inflamacion de las encias.
- Masticar chicle puede ayudar a evitar la caries: Los chicles sin azúcar ayudan a evitar la caries dental al sacar de entre los dientes las bacterias. Además facilitan la producción de saliva, que contiene calcio y fosfato. Esta especie de lavado dental remineraliza y endurece los dientes tras el ataque ácido de la comida. Elija un tipo de goma de mascar que contenga xilitol, un edulcorante natural procedente de la corteza del pino que reduce la bacteria bucal dañina.
- Podemos rechinar los dientes sin darnos cuenta: La acción de rechinar los dientes es involuntaria, y generalmente se produce durante la noche, cuando somos totalmente inconscientes de ello. Acuda a su dentista para que le proporcione un protector nocturno que le relaje las mandíbulas.
- Existen ciertos alimentos que nos producen mal aliento: como la cebolla , el ajo, la carne no digerida, alimentos muy condimentados, estós tipo de alimentos nos pruducen halitosis, asi como una poca producción de saliva y la mala digestión de los alimentos.
- No olvidemos que si queremos seguir regalando sonrisas sanas y bellas, debemos mantener una buena técnica de cepillado y el buen uso del hilo y enjuague bucal, y como siempre acudir a tus citas odontólogicas cada 6 meses.