Llame ahora:
+57 315 868 1381

Blanqueamiento Dental paso a paso

Blanqueamiento Dental Paso a Paso

Escrito por Veronica Rodriguez

22/01/2018

¡Muy buenos días mis pacientes! Esta semana quiero contarles cómo es un blanqueamiento dental paso a paso en mi consultorio odontológico. Aprenderás detalles importantes como la protección de las encías, cosas a tomar en cuenta antes del blanqueamiento, así como imágenes y videos de cómo aplicamos el peróxido de hidrogeno en los dientes de los pacientes.

¡Comencemos!

Antes quiero aclarar que el blanqueamiento dental que verán hoy es el que se hace en consultorio, donde normalmente hacemos 2 aplicaciones de 20 minutos cada una, luego dos o tres días después se vuelve a hacer otra sesión igual de dos aplicaciones de 20 minutos cada una.

Vamos a dividir esto en dos fases:

  • Antes del blanqueamiento.
  • Durante el blanqueamiento.

Antes del Blanqueamiento

En esta primera fase queremos valorar al paciente y asegurarnos de que sus dientes están sanos y 100% libres de cálculo dental.

1. Valoración

En esta primera etapa lo que hago es evaluar la dentadura de mi paciente para verificar dos cosas importantes:

  • El paciente debe tener las encías sanas (no padecer de alguna enfermedad periodontal), lo notamos cuando hay inflamación en las encías, sangramiento, cuellos ó detectamos dientes con mobilidad.
  • El paciente no debe tener caries, si tiene caries debemos primero restaurar esas piezas con resina.

La razón de esto es porque si hacemos un blanqueamiento en alguno de estos dos escenarios, el paciente va a sufrir de sensibilidad :( . Y tampoco tiene sentido hacer un blanqueamiento sobre una encía que esté sangrando. Si este es tu caso primero debes sanear tu dentadura entes de continuar con el blanqueamiento dental.

2. Fase higiénica

En esta etapa básicamente hacemos una limpieza dental y profilaxis para asegurarnos de que los dientes estén 100% libres de cálculo dental.

Nota: Por lo general esto ocurre en una primera cita.

Durante el Blanqueamiento

Muy bien en este momento ya nos encontramos en la segunda cita donde haremos la primera sesión de blanqueamiento que consta de dos aplicaciones de 20 minutos cada una.

Antes de comenzar volvemos a hacer una profilaxis para asegurarnos de que los dientes estén limpios. Es como cuando vas a pintar una superficie, debes asegurarte de que no exista nada de polvo ni sucio para que la pintura quede bien, es el mismo principio cuando aplicamos el gel blanqueador :) todo debe estar impecable antes de comenzar.

1. Colocación del Abre Boca y Barrera Gingival

Lo primero que hacemos es colocar el abre boca que ayudará al paciente a mantener su boca abierta sin esfuerzo durante los 20 minutos que dura cada aplicación y proteger lengua y los labios de contacto con el peróxido ya que podría lesionar los tejidos.

También colocamos una barrera gingival, en la imagen  de abajo lo verán, es un aislante de color azul, su función básicamente es proteger a la encía para que no tenga contacto con el peróxido de hidrogeno que colocaremos en los dientes para blanquearlos.

Abre boca y barrera gingival

2. Aplicación del Peróxido de Hidrógeno

El peróxido de hidrógeno es el gel que verán de color rojo que aplicamos sobre los dientes para que penetre los pigmentos de cada diente y los comience a aclarar.

Hay diferentes marcas, yo uso el blanqueamiento Boost de la casa de Ultradent, es el que me ha dado mejores resultados, sobre todo tiene una tasa muy baja de pacientes con sensibilidad.

blanqueamiento boost

 

3. Aplicación de Luz Led

Luego aplicamos luz led sobre el peróxido de hidrogeno para activarlo, penetre y blanquee los dientes de mi paciente. Esta luz se aplica por 30 segundos cada 5 a 10 minutos.

Nota: La luz no se puede dejar todo el tiempo ya que podría recalentar los dientes y producir mayor sensibilidad.

El gel blanqueador (peróxido de hidrógeno) lo dejamos por 20 minutos sobre los dientes.

4. Retiro del Gel Blanqueador

Después de los 20 minutos retiramos el gel blanqueador con succión y algodón y volvemos a aplicar el gel blanqueador por 20 minutos más.

5. Retiro de Abre Boca y Barrera Gingival

Y por último después de las dos aplicaciones de blanqueamiento, retiramos el abre boca y la barrera gingival y terminamos la primera sesión de blanqueamiento :)

Ahora esperaremos de 2 a 3 días para aplicar la segunda sesión de blanqueamiento.

Datos importantes

  • Lo común es aplicar el blanqueamiento sobre los 8 dientes anteriores tanto superiores como inferiores.
  • Siempre se realizan dos sesiones. Cada sesión consta de 2 aplicaciones de 20 minutos cada una.
  • Una cita para blanqueamiento dura aproximadamente 60 minutos.
  • Si después de la segunda sesión de blanqueamiento notamos que aun podemos blanquear más, aplicamos el blanqueamiento casero que dura dos semanas.
  • Si las encías sangran durante la limpieza dental y las notamos inflamadas (eso pasa cuando tu higiene bucal no es buena y tienes mucho cálculo acumulado), debemos esperar unos días a que pase la inflamación para poder aplicar la primera sesión de blanqueamiento.

Muy bien pacientes así es como se hace un blanqueamiento dental paso a paso en mi consultorio, si tienen alguna duda ya saben que pueden hacer sus preguntas en el formulario de abajo :)

El video:

+ 200

pacientes

+ 1500

Procedimientos
realizados

9

Años de Experiencia

4000

fans

mautic is open source marketing automation